A los pacientes que gozan de buena salud, por lo general se les ofrece un tratamiento con cirugía para cáncer de la próstata, siendo el más recomendado la Prostatectomía Robótica. Además, se practican los siguientes tipos de intervenciones quirúrgicas:
Prostatectomía Robótica con Sistema Da Vinci
El Sistema Robótico Da Vinci es un dispositivo que permite una cirugía mínimamente invasiva y garantiza intervenciones de mayor precisión, evitando el temblor de las manos del cirujano.
Esta tecnología se aplica en especialidades como la Urología, la Cirugía General y la Ginecología.
A mediados de Marzo de 2020, había más de 5669 robots Da Vinci en todo el mundo, 3.010 de los cuales se encuentran en Estados Unidos. En Europa esta cifra es de 1800, mientras que en Asia supera los 800.
Funcionamiento del Da Vinci
El Robot Da Vinci Xi es actualmente la plataforma más evolucionada destinada a la cirugía mínimamente invasiva y la única de este modelo instalado en Argentina.
Su tecnología innovadora y precisa dota a este sistema robótico de adaptabilidad y versatilidad para diferentes especialidades: desde la urología a la cirugía general, tanto como la ginecología, la cirugía torácica, la cirugía cardíaca, la cirugía pediátrica y la otorrinolaringología.
Los componentes que constituyen el Sistema Da Vinci Xi son tres: una consola quirúrgica, un carro para el paciente y finalmente un carro de visión. Para realizar una cirugía con Da Vinci, el médico hace una incisión de un centímetro en la piel del paciente para realizar la operación.
Consola Quirúrgica
Desde la consola quirúrgica el cirujano controla y maneja, gracias a los pedales y los manipuladores, el endoscopio 3D y los instrumentos articulados EndoWrist, característicos del Sistema Robótico da Vinci Xi.
El cirujano en su consola ubicada a varios metros de la mesa de operaciones donde se encuentra el paciente tiene su cabeza observando el campo quirúrgico magnificado en tres dimensiones observando en tiempo real el movimiento de los instrumentos que él dirige con sus dedos.
El cirujano trabaja con los ojos, las manos y el campo perfectamente alineados, y controlados desde la consola. La visión detallada, los movimientos a escala de las manos del cirujano, la posibilidad de pasar de una vista del campo completo a un modo de múltiples imágenes (se pueden introducir hasta dos imágenes auxiliares que se muestran junto con la visión del campo quirúrgico), hacen que las maniobras del cirujano sean más seguras, precisas y firmes.
Carro del Paciente
Con sus brazos es el componente quirúrgico del sistema robótico. Todos los movimientos de los brazos del robot, que controla el cirujano desde la consola, se realizan alrededor de un punto fijo en el espacio, lo que llamamos centro remoto: esta configuración permite que los instrumentos y el endoscopio se muevan reduciendo al mínimo la fuerza ejercida en el cuerpo del paciente.
Junto con el cirujano en la consola trabaja siempre un asistente, que se sitúa junto al carro del paciente en el campo estéril, encargándose de la sustitución de los instrumentos y del endoscopio, y que durante la fase pre-operatoria tiene la posibilidad de seleccionar, a través de una pantalla táctil que se encuentra en la parte posterior del carro, el tipo de intervención que se va a realizar. Dependiendo del tipo de intervención el sistema colocará los brazos robóticos en una posición o en otra.
El carro quirúrgico cuenta con un puntero láser situado en el centro de la estructura de los brazos, que facilita la colocación de los mismos en el campo quirúrgico
Torre de Visión
La torre de visión es la unidad de elaboración y procesamiento de imagen.
Está compuesta por un monitor táctil de 24 pulgadas, un electrobisturí ERBE VIO dV y una serie de estantes para almacenar el equipo quirúrgico auxiliar.
Sistema Da Vinci
El sistema de brazos articulados contacta directamente con el paciente y consiste en tres brazos con instrumentos y un brazo con el endoscopio. Este sistema es controlado por el cirujano desde la consola observando los movimientos que él dirige. Los instrumentos Endowrist le permiten a los brazos del robot maniobrar de manera que simula los finos movimientos humanos a través de instrumentos miniaturizados.
Cada instrumento tiene su propia función desde suturar tejidos a cerrar vasos sanguíneos y permiten ser intercambiados de un brazo al otro de manera rápida a través de un sistema computarizado. El robot memoriza la posición del brazo de manera que al reemplazar el instrumento el nuevo elemento continúa actuando desde la misma posición que el primero.
Los movimientos grandes de la mano del cirujano se traducen en pequeños movimientos del instrumento del robot. El dióxido de carbono es insuflado dentro de la cavidad del cuerpo para crear más espacio para las maniobras del robot. Este sistema provee miles de imágenes por segundo de la posición del instrumento y filtra cada imagen a través de un procesador de video que elimina imágenes que generen distorsiones.
El endoscopio es programado para regular la temperatura de su extremo evitando así una visión nublada durante la operación. De acuerdo al Intuitive Surgical solamente el 10% de los 230.000 nuevos casos de cáncer de próstata en USA utilizaron la cirugía convencional por el riesgo alto, implicando que más pacientes recurren a esta tecnología evolucionada.
Durante los últimos años, Urólogos del Centro Henry Ford de Detroit liderados por el Dr. Mani Menon han estado estudiando los méritos y el valor de la cirugía robótica aplicada en la extirpación total de la próstata y comparándola con los méritos y el valor de la cirugía de próstata tradicional.
Ventajas del Da Vinci
La cirugía es mínimamente invasiva. Reduce la probabilidad de infección casi 0, cuando en una cirugía convencional va del 2 a 3%. La pérdida de sangre es mínima. Hablamos de 150 mililitros frente a 910 de una cirugía convencional. Produce menor dolor y rápida recuperación. No se requieren transfusiones de sangre.
La capacidad de rotación en círculos completos de 360 grados ofrece considerables opciones de movimiento rotación y articulación. La tecnología Intuitive también tiene la capacidad de filtrar los temblores de la mano del cirujano. El brazo de la cámara provee imágenes magnificadas en tres dimensiones.
La estadía en el hospital se reduce a 1 o 2 días, menos de la mitad del tiempo habitual de la cirugía convencional, lo que significa un ahorro del 33% en los costos hospitalarios.
Al principio es normal experimentar una incontinencia urinaria leve y efectos sobre la función eréctil. Pero la gran mayoría de los pacientes que se someten a la Prostatectomía Radical con Da Vinci recuperan la continencia urinaria y la función sexual después del período de recuperación posquirúrgico. El 93% vuelve a su casa dentro de las 24 horas postoperatorias. El catéter se retira a los 7 días de la operación, menos de la mitad de tiempo que con una cirugía convencional.
Después de operado el 97% de los pacientes que no presentan trastornos en la erección antes de operarse, presenta erecciones con una rigidez que permite la penetración y en el 85% refieren que sus erecciones son normales después de operarse.
Otras aplicaciones del Da Vinci
El Sistema da Vinci Xi esta aprobado para realizar múltiples procedimientos quirúrgicos como el tratamiento del cáncer de riñón con extracción del tumor preservando la función del órgano a través de la nefrectomía parcial robótica o la extracción del riñón a través de la nefrectomía robótica.
Otros procedimientos que benefician a los pacientes son la reconstrucción del suelo de la pelvis en prolapsos con incontinencia, el tratamiento del cáncer de vejiga con la cistectomía robótica y creación de neovejiga con intestino, el reimplante ureteral en vejiga y la Pieloplastía Robótica en la extracción de la vejiga.
En Ginecología se utiliza en la Histerectomía Robótica por cáncer de útero, miomectomías robóticas en pacientes con edad fértil.
En Cirugía General se utiliza en el Cáncer colon (recto bajo), Cirugía esofágica: miotomía de Heller, cáncer esófago, fundoplicaturas y Cirugía bariátrica.