El Adenoma de Próstata, también conocido como Hiperplasia prostática benigna (BPH por sus siglas en inglés) es el agrandamiento benigno de la glándula prostática. Es muy común en los hombres a partir de los 40 años. Una próstata agrandada dificulta el flujo normal de orina desde la vejiga. Probablemente el paciente sienta la necesidad de orinar con mayor frecuencia, a menudo durante la noche.
¿Por qué se produce el agrandamiento de la próstata?
Las causas son multifactoriales, sin embargo se sabe que los dos requisitos necesarios para la manifestación de este trastorno son el envejecimiento y la producción de testosterona por los testículos. Los hombres a quienes se les extirpan los testículos en su juventud por alguna situación vinculada al traumatismo o por el desarrollo de cáncer testicular no presentaran hiperplasia prostática benigna (HPB) que genere la agrandamiento de la próstata. Si por alguna razón se extirpan los testículos de un paciente que ya ha desarrollado HPB el tamaño de la próstata comenzará a reducirse.
La HPB es tan común que todos los hombres tendrán la próstata agrandada. Si viven lo suficientemente. Un pequeño agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres de más de 40 años y en más del 90% de aquellos hombres mayores de 80 años.
¿Cuáles son los síntomas que hay que tener en cuenta para recurrir al médico especialista?
Hay que prestar mucha importancia a dos tipos de síntomas: lo obstructivos y los irritativos.
Los síntomas obstructivos se manifiestan mediante: una disminución del calibre y la fuerza del chorro de orina, dificultades para comenzar la micción, incapacidad de interrumpir la micción con goteo post-miccional, sensación de vaciado incompleto de la vejiga y en ocasiones retención urinaria.
Los síntomas irritativos se presentan mediante una micción nocturna múltiple, urgencia urinaria y a veces incontinencia de urgencia.
La valoración de los síntomas deben realizarse acompañada por los estudios objetivos que definen la magnitud de la obstrucción en los estudios de control.
Es necesario tratar el adenoma de próstata ya que puede progresivamente ocasionar otras enfermedades. El vaciado incompleto resulta en orina residual en la vejiga; y un riesgo incrementado de infección urinaria. Los cálculos urinarios en la vejiga, se forman de la cristalización de sales en la orina residual. La retención aguda de orina, y también la crónica, es otra forma de progresión. Esa retención aguda es la incapacidad del vaciado, y la retención crónica es el volumen residual de orina que gradualmente se incrementa, y la vejiga se distiende. Algunos pacientes que la sufren pueden eventualmente progresar hacia una falla renal como consecuencia de la obstrucción.
Prevención
La única forma de prevenir una cirugía de próstata es realizar la visita anual al urólogo y los controles correspondientes a partir de los cuarenta años. De esta manera se evitan alteraciones de la función renal que pueden derivar en insuficiencia con dilatación de los riñones, retención aguda de orina e infecciones recurrentes, por no acudir a una consulta a tiempo. Consulte hoy mismo con nuestros especialistas a través del formulario de contacto.
En caso de haber sido diagnosticado con Próstata Agrandada, la solución más eficiente a la fecha es la aclamada cirugía con Laser HoLEP. Realice su consulta en el siguiente formulario, para mayor información.