Recientemente en la prensa de Estados Unidos, se hizo eco de un incremento notable de casos de cáncer de próstata, avanzados y agresivos, desde 2004 a 2013, basado en un estudio de la Northwestern University. Medios como Newsweek, NBC, CBS, Fox News y United Press International cubrieron este estudio, el cual sugiere como uno de los causantes la falta de checkeos frecuentes, mientras que otros citan la posibilidad del desarrollo de un cáncer de próstata cada vez más agresivo.
Sin embargo, para otros medios e instituciones podría no ser tan alarmante, debido a la falta de pruebas más rigurosas a la hora de generar las estadísticas de este tipo de investigaciones. En una entrevista con el director de la American Cancer Society, Dr. Otis W. Brawley, se mencionó a este estudio como «epidemiología equivocada» y agregó que sus autores «no saben que ellos no saben». Todo empezó cuando la Northwestern University captó toda la atención con el lanzamiento a la prensa del estudio que llevaba como título: «Se disparan los casos de cáncer de próstata metastásicos», publicado en el boletín del Prostate Cancer and Prostatic Diseases.
Los autores del estudio escribieron que el uso de análisis de sangre para el Análisis del antígeno prostático habían declinado, y querían descubrir si esa baja había resultado en el avance de la enfermedad a la hora del diagnóstico. Vale mencionar que el análisis del antígeno prostático ha sido tema de intenso debate, con seguidores que insisten en que salva vidas, y detractores que aseguran que conlleva a un tratamiento innecesario de los tumores que nunca ha progresado.
El principal autor del estudio, Dr. Edward Schaeffer, oncólogo especializado en cáncer de próstata y director de la división de urología de Northwestern, dijo en una entrevista que él creía que el análisis del antígeno prostático salvaba vidas. Y comentó como funcionó dicho estudio, donde doctores examinaron los archivos de 767,550 hombres que fueron diagnosticados con cáncer de próstata entre 2004 y 2013. Usando el número de casos de enfermedad metástica en 2004 (1,685) y 2013 (2,890), reportaron un alarmante incremento del 72%. Sin embargo para otros médicos, considerando la población de Estados Unidos, les parece insignificante el estudio, y poco válida la afirmación. Otros médicos no descartaron que sea verdad lo expuesto por el estudio, sin embargo aclaran que puede darse por un sinfín de factores y que debería estudiarse más en profundidad.
Lo cierto es que nunca está de más un checkeo, sobretodo si se sienten molestias o síntomas desconocidos. Recordemos que el cáncer de la próstata es el más común de los cánceres en los hombres. Por eso, si desea realizar una consulta al respecto, no dude en contactarse con nuestros especialistas a través del formulario de contacto, o telefónicamente al 4828-0089 .
Deja una respuesta